Mujer con estreñimiento antes de seguir tratamiento

¿Qué tratamiento debo seguir para mejorar el estreñimiento?

El estreñimiento funcional es uno de los problemas digestivos más comunes, afectando casi a un 25 % de la población. Tratar a tiempo estas afecciones evitará que el estado de la salud empeore y permitirá recuperar el ritmo intestinal habitual.

Aunque existen numerosos remedios, solo se debe atender a aquellos recomendados por especialistas para conseguir una solución rápida y eficaz a este problema gástrico. A continuación, se tratará más a fondo las causas de esta patología y cuál es el mejor tratamiento del estreñimiento.

​Causas y síntomas del estreñimiento funcional


Un gran porcentaje de la población sufre problemas intestinales o digestivos, siendo el estreñimiento el más frecuente. Estas alteraciones afectan en mayor número a mujeres y ancianos. Aunque se conocen diversas causas asociadas a esta alteración del intestino, las más relevantes son: el estrés, el consumo de ciertos medicamentos, malos hábitos alimentarios e incluso otras enfermedades.

Se considera estreñimiento cuando el usuario realiza menos de tres deposiciones a la semana, esta situación se mantiene durante varios meses y, tras hacer sus deposiciones, sigue teniendo sensación de no haber defecado por completo. Esta patología se refleja en molestias severas durante la defecación y en una defecación infrecuente, aunque pueden aparecer otros síntomas, como el dolor abdominal e hinchazón del vientre.

​ ¿Cuál es el tratamiento para el estreñimiento funcional?


Casi todas las terapias para curar el estreñimiento se centran en establecer hábitos saludables. El factor dietético es uno de los más importantes, ya que se debe optar por dietas equilibradas con alto contenido en fibra, como son los productos integrales.

Las frutas con piel y las verduras crudas también son muy acertadas en estas situaciones, así como reducir el consumo de alcohol, bebidas gaseosas y alimentos procesados, entre otros. También se recomienda beber mínimo un litro y medio diario de agua. Es recomendable acudir a un nutricionista que analice el caso y siga el proceso para establecer la dieta más adecuada para el paciente.

Además, es fundamental seguir un estilo de vida activo en el que se practique deporte o se realice actividad física durante al menos 30 minutos al día. También es aconsejable fijar una rutina para ir al baño y reeducar así el sistema digestivo. Un buen momento para hacerlo es tras las comidas, puesto que es cuando el aparato digestivo está más operante. No se debe retener la necesidad de evacuar cuando así se sienta. En algunos casos más severos, puede ser necesario la ingesta de medicamentos o suplementos alimenticios.

Debido a que muchas veces el estreñimiento se debe a cambios en la microbiota (o, también, la presencia de heces acumuladas puede producir cambios en la microbiota también), se aconseja, junto con el tratamiento nutricional, el aporte de probióticos. Si la situación se mantiene, se puede realizar un estudio de microbiota e intentar repoblar de nuevo el intestino con especies de microorganismos que ayuden a normalizar su funcionamiento.

En conclusión, se debe tratar el estreñimiento funcional para evitar complicaciones en el futuro. Asimismo, el mejor tratamiento del estreñimiento sin duda es consultar a los médicos y expertos en nutrición digestiva para que prescriban una dieta saludable y equilibrada según las necesidades de cada paciente. Los problemas digestivos tienen varios síntomas y causas, pero siempre pueden aliviarse y mejorar con hábitos saludables y ayuda profesional.

 

Ya conoces algunos de los detalles de los alimentos antienvejecimiento, ahora solo te queda probar y contarnos tu experiencia.

Artículos relacionados:

>> Objetivos de la dieta antiinflamatoria

>> Intolerancias a la comida y diarrea funcional

Logo

Sin comentarios

Añadir un comentario