El tránsito intestinal puede verse afectado por un sobrecrecimiento de bacterias. Sus siglas en inglés son “Small Intestine Bacterial Overgrowth”. Este síndrome afecta al 35 % de la población y puede tener una mayor incidencia en pacientes que ya sufren otros síndromes como el de intestino irritable o el de fatiga crónica. Para combatirlo, una de las opciones de dieta que tenemos disponible es la Dieta SIBO o Dieta FODMAP.
Dieta SIBO para el sobrecrecimiento bacteriano
El tránsito intestinal es el reflejo de la salud. Esta parte del cuerpo está íntimamente ligada al sistema inmune, endocrino y urinario, por lo que, si alguno de ellos sufre alguna alteración, posiblemente se refleje en las deposiciones. También, si el tránsito está alterado, influirá de manera negativa en las defensas del organismo, así como en el metabolismo o en el sistema urogenital.
El intestino delgado, al contrario de lo que ocurre en el colon, está prácticamente contiene pocas bacterias. Cuando estas, por error, colonizan el intestino, se desencadena un crecimiento excesivo e inadecuado de ellas, lo cual puede generar una sobreproducción de gas o malabsorción de algunos nutrientes. En el primer caso, habrá síntomas como:
- Distensión abdominal.
- Hinchazón.
- Dolor abdominal.
- Flatulencia.
- Eructos.
- Meteorismo.
- Acidez.
- Alteraciones del tránsito.
En el caso de la malabsorción, existe un déficit de vitamina A, D, B12, E y hierro, así como fatiga, pérdida de peso e intolerancias a la lactosa o la fructosa, entre otros.
¿Qué comer si se padece SIBO?
Antes de realizar ninguna dieta, es aconsejable acudir a un especialista en nutrición. El profesional realizará los estudios pertinentes para establecer la alimentación necesaria en cada caso. Esta, junto a un tratamiento farmacológico que pautará su médico, puede resultar muy útil para despejar de bacterias el intestino.
La dieta baja en FODMAPs es de las más empleadas en los casos de SIBO. Se trata de una dieta terapéutica cuya primera fase dura unas 6 semanas y se basa, fundamentalmente, en la eliminación de los azúcares y fibras fermentables, la lactosa y la fructosa. Estas son las características principales de la dieta:
- Limita los azúcares fermentables.
- Limita los alimentos ricos en carbohidratos de cadena corta y alcoholes susceptibles de ser fermentados.
- Limita la ingesta de productos que contengan lactosa.
- Limita la fructosa, presente en las frutas.
- Limita los galactanos, glucooligosacáridos presentes en algunas legumbres.
- Establece la norma de beber mucha agua.
Posteriormente, se reintroducirán los alimentos retirados (fase de testeo o provocación), para detectar aquellos que sí que puede comer la persona con total tranquilidad.
Si quieres conocer más detalles sobre la Dieta SIBO, puedes consultar nuestros servicios sobre Dieta FODMAP o contactar con nuestra doctora a través de las consultas online o presenciales para que pueda estudiar tu caso más en detalle.
>> Dieta FodMap
2 Comentarios