¿Sabes cómo guardar los alimentos en la nevera?
¿Sabemos cómo utilizar de verdad el frigorífico y comer saludable de verdad?
¿Nos hemos fijado últimamente en el frigorífico de casa? ¿Está lleno de comida apetitosa como en la foto que encabeza este artículo?
Tras el artículo de la despensa, vamos a hablar hoy del frigorífico y cómo este nos puede ayudar de verdad en el día a día.
Lo primero, es importante tenerlo limpio y dispuesto para recibir alimentos. ¿Para qué quieres un bote abierto de ketchup de hace un año? ¡Ordena! ¡Quita todo lo que lleve ahí almacenado más de un mes! ¡Límpialo bien!
A continuación, tras haber hecho una lista de la compra en función de lo que puedo llegar a necesitar esta semana (sí, esta semana. Si hemos comprado zanahorias y están ahí hace 4 semanas, sería mejor tirarlas, porque ya no tendrán los nutrientes que se supone que deben tener).
¿Has hecho la compra? Cuando llegas a casa hay que organizarla y guardar los alimentos en la nevera.
Cuando se llega a casa, hay que ordenar los alimentos y dejarlos listos para comer. Podemos dejar fruta cortada, la que vayamos a comer en los siguientes dos días. Igual con la lechuga, que se puede quedar cortada y en agua lista para comer rápidamente. Los distintos ingredientes se ponen en los cajones y baldas correspondientes, con los alimentos cocinados más arriba y, arriba del todo, los lácteos y los huevos. Esto se hace así para que no se contaminen entre sí y estén en las zonas óptimas de humedad y frío.
Si vamos a hacer batch cooking, una vez guardado lo que no necesitamos en ese momento, nos ponemos a cocinar. En dos o tres horas tendremos comida preparada o en vías de preparación para 3-4 días y guardada en los tapers correspondientes. No olvidemos que si queremos comer bien toda la semana y no tenemos mucho tiempo, podemos dejar lista la comida de lunes a viernes. Al final, son esos los días en los que tenemos menos tiempo para cocinar.
¿Cuánto tiempo puedo tener los alimentos preparados en el frigorífico? ¿No se echan a perder?
El objetivo del frigorífico no es guardar alimentos durante meses. Para eso están la despensa y el congelador (del que hablaremos en otro post). Por tanto, en el frigorífico se mantienen los alimentos que se van a comer en una semana o, en caso de algunos vegetales como la zanahoria, el puerro o las cebollas, como mucho dos semanas. Si vemos que almacenamos más tiempo los alimentos a lo mejor hay que plantearse comprar cantidades menores. O comprar y, cuando llegamos con la compra, congelar los que no vamos a usar de forma inmediata.
En cuanto al tiempo que aguantan los alimentos preparados sin estropearse:
- 1 semana:
- lechuga lavada
- Hierbas aromáticas lavadas (y envueltas en papel de cocina húmedo)
- Verduras y crudités cortadas
- Cebollas y ajos picados
- Vinagretas
- 5 días:
- Huevos duros (sin pelar, para evitar que cojan olores)
- Hummus
- Legumbres cocidas en casa
- Entre 3 y 4 días:
- Cereales hervidos (arroz, quinoa, etc)
- Verduras cocidas
- Sopas, cremas y gazpachos
- Gratinados sin carne
- 2 días
- Carnes marinadas
- Carnes y pescados cocidos
- Quiches y hojaldres
A tener en cuenta cuando vas a guardar alimentos en la nevera:
- Las patatas crudas, si las vas a guardar en el frigorífico ya peladas se deben dejar en agua, de esa forma tardan más en oxidarse
- Conserva los guisos y las sopas en la misma olla que los has preparado, así puedes calentarlos directamente
- Si decides congelar un plato casero, debes ponerlo en un taper y cerrarlo antes de que se enfríe tras cocinarlo. El plazo máximo de consumo será entonces de 2 meses.
¿Necesitas ayuda para planificar tu alimentación? ¡Deja que te ayude!
Sin comentarios