¿Qué hace un nutricionista?

¿Qué hace un nutricionista? Investigación y planificación de dietas según tus necesidades

Muchas personas creen que lo que hace un Nutricionista - Dietista (también conocido como Nutricionista), es una tarea sencilla. Sin embargo, se trata de una profesión que brinda mucho más que consejos para bajar de peso o llevar una dieta saludable. Gracias a ellos, también podemos acompañar los tratamientos de diversas enfermedades como el cáncer, problemas digestivos, o también mantener un buen estado de salud en cada momento de la vida como la infancia, el embarazo, la lactancia o la vejez.

Podemos tener una vida larga y saludable y llegar a la vejez en buenas condiciones si cuidamos nuestra alimentación. Por eso, hablamos de expertos que deben realizar una larga investigación y planificación para cubrir las necesidades de cada persona.

Diseño de dieta en función de tus características


En una primera toma de contacto, el trabajo de un nutricionista consiste en definir qué objetivos se deben lograr para mejorar tu salud. Para ello, precisan trazar un plan nutricional, basándose en la información que obtienen en esa primera entrevista. Con esto, el experto va a armar la historia clínica y nutricional del interesado, seleccionando los alimentos que son del gusto o no del involucrado, si toma medicación, si hace ejercicio, sus hábitos alimentarios, si cocina o no…

En general, lleva un mínimo de una semana el poder diseñar una propuesta saludable de alimentación. Por lo tanto, nos encontramos frente a un diseño de dieta personalizado e individual. Tengamos en cuenta que no es la misma situación la de una persona que no hace ejercicio o la de alguien que lleva en el gimnasio toda su vida. Así, cada profesional sabrá diferenciar la mejor opción para cada caso en particular. No importa si es un niño, un anciano, una mujer embarazada o un adulto con ciertas patologías digestivas.

Será capaz de elaborar una dieta especial y exclusiva para cada persona. Además, según la enfermedad o situación de cada paciente, un asesoramiento personalizado es lo que va a asegurar mejores resultados a largo plazo.

  • Por consiguiente, un profesional de la nutrición va a encargarse de los siguientes aspectos esenciales:
  • Explicarle a cada paciente de qué se trata la nutrición.
  • Exponer los beneficios de una dieta saludable.
  • Analizar tus necesidades y ofrecer alternativas de solución.
  • Diseñar un plan de comidas, contemplando la economía y las preferencias de los interesados.
  • Hacer un seguimiento de los procesos individuales y modificar las dietas, de ser preciso.

Asimismo, nos encontramos con diversas especialidades dentro de la rama de la nutrición. Hay profesionales dedicados a la nutrición clínica. Se trata de los dietistas clínicos que se especializan en tratar las enfermedades de pacientes puntuales. Trabajan en hospitales y en consultas directamente con los pacientes. Son profesionales sanitarios independientes que se dedican a cumplir su rol en todos los entornos.

Esto es lo que se hace en la clínica Dietynut, donde os guiamos para que llevéis adelante hábitos y costumbres alimentarias saludables. Por esa razón, tenemos consultas quincenales o mensuales para ir revisando las variaciones y modificaciones en tu organismo.

En el caso de los dietistas comunitarios, se ocupan de la planificación en entornos de servicios. Son ejemplos de quienes asesoran a sitios puntuales como cafeterías, escuelas y oficinas, entre otras. Pueden estar a cargo del personal que cocina para llevar un control más detallado y seguro.

Por otro lado, tenemos nutricionistas en investigación (necesaria para que luego los nutricionistas clínicos o los comunitarios puedan establecer las estrategias alimentarias de las personas o grupos), en ONGs (ayudando con la alimentación en países en vías de desarrollo), en la Administración (ayudando a diseñar las políticas de alimentación de los países), en la industria alimentaria (cuidando de que los alimentos se diseñen pensando en la salud de las personas)…

Cabe señalar que el trabajo de un nutricionista no es alimentar a las personas con batidos especiales, medicamentos y pastillas, infusiones exclusivas o cualquier otra cosa que no sea una dieta equilibrada. Siempre partimos de la dieta y, en casos muy puntuales, podemos decidir que esa persona necesita algún suplemento o probiótico o alimento especial, siempre con evidencia de que efectivamente es necesario para el tratamiento dietético. Sin embargo, el mayor esfuerzo lo tiene que realizar cada individuo con su compromiso y motivación. Lo que hace un nutricionista es acompañar los cambios en las costumbres, lo demás depende de cada persona.

En búsqueda de la dieta más sostenible


Para lograr ser un profesional experto en el ámbito de la nutrición, es muy importante formarse adecuadamente. No solo alcanza con realizar los estudios de grado en Nutrición y Dietética Humana. Es preciso, también, complementarlos con conocimientos actualizados en nutrición, las terapias y el asesoramiento, la educación y la capacitación. Por eso, en Dietynut, María del Mar no solo hace un diseño de dieta, sino toda una serie de formaciones continuadas en la materia de nutrición, que sirven para que pueda ofrecerte los mejores y más actualizados servicios y que se realizan cuando vienes a la consulta para comprobar tu evolución.

Dado que cocinar es algo imprescindible para poder comer bien, es capaz de aportar recomendaciones de recetas y formas de preparar los alimentos. Gracias a esto, se especializa en obesidad, sobrepeso, trastornos digestivos, dietas omnívoras y veganas, intolerancias y mucho más.

Asimismo, se encarga de formarse continuamente para descubrir la mayor cantidad de novedades médicas y nutricionales posibles. El objetivo principal es poder aplicar todo nuevo conocimiento a las labores cotidianas de nutrición y asesoramiento alimenticio. Educar a los pacientes sobre el control de las porciones que deben consumir es una cuestión fundamental. Además, siempre se recomienda combinar la alimentación con alguna actividad deportiva. Si es necesario, te pondrá en contacto con otros profesionales que también te puedan ayudar, como entrenadores personales, fisioterapeutas, psicólogos, porque muchas veces, para conseguir tu objetivo, es importante el trabajo multidisciplinar de otros profesionales.

Por último, el tema de la sostenibilidad de tu alimentación. Tiene dos vertientes: cuando un plan de alimentación está bien diseñado no cuesta llevarlo a cabo. Es cierto que deberás hacer algunos ajustes a tus costumbres, especialmente en aquellos hábitos que te han llevado a tener el problema de salud por el que has acabado yendo a la consulta de nutrición. Pero se pueden hacer poco a poco, afianzándolos. La segunda vertiente es la sostenibilidad de la alimentación a nivel planetario. Todos estamos interesados en que el planeta en el que vivimos nos mantenga mucho tiempo (porque de momento no tenemos otro). Con algunos ajustes, realmente fáciles, podemos ayudar y disminuir nuestra huella de carbono, consiguiendo que este planeta nos pueda alimentar a todos muchos años.

En conclusión, María del Mar va a diseñar mucho más que una dieta. Va a ayudarte a crear hábitos de alimentación saludables y efectivos. Llevará adelante cada plan de alimentación establecido, partiendo de un estudio previo, y te guiará en el camino de un estilo de vida saludable. Eso es lo que hace un nutricionista de verdad.

>> ¿Necesitas una dieta para enfermedades gástricas? Consulta nuestra página

Logo

Sin comentarios

Añadir un comentario