Operación bikini saludable: Mujer comiendo fruta en la playa

Operación Bikini: Consejos para seguir una dieta sana con cabeza

Otro año más, nos acercamos al verano y nos viene a la cabeza la operación bikini. Conforme se acerca el verano, somos más conscientes si tenemos unos kilos de más, ya que en verano nos quitamos las vestiduras y empezamos a enseñar más el cuerpo.


¿Qué es la operación bikini?


También llamada operación verano, es cuando nos damos cuenta de que el verano está a la vuelta de la esquina y no hemos conseguido bajar de peso como muchos prometimos a principios de año como propósito. (¿Te suena?)


En ese momento queremos bajar de peso rápidamente porque somos conscientes de que falta poco para esa temporada de bikinis y ropa ligera. Queremos bajar de peso en poco tiempo para poder lucir cuerpo en la playa, o para quitarnos esos kilos de más que cogimos en Navidad y Semana Santa (adicionales a los que ya teníamos) y eso es algo que no debemos plantearnos de este modo, porque es totalmente desaconsejable someter al cuerpo a dietas muy extremas para perder peso en poco tiempo.


No existen las dietas milagrosas, hay que controlar los hábitos alimentarios durante todo el año y si es necesario bajar de peso, hacerlo de una manera gradual, sin prisas.


Errores y consejos para hacer una operación verano saludable

  • Aumentar el ejercicio físico de un día para otro: Si pretendemos ejercitar de una manera más intensa nuestro cuerpo, al no estar acostumbrado podríamos sufrir lesiones. Cuidado con ejercitarse durante mucho tiempo al aire libre con temperaturas elevadas, hay que estar hidratados y evitar desmayos. Lo mejor es aumentar el ejercicio paulatinamente con ayuda de un profesional, además de descansar debidamente para que el cuerpo se recupere del ejercicio. Eso sí, lo que no podemos es seguir sin hacer nada de ejercicio. Si no nos gusta el gimnasio, por lo menos saldremos a andar, evitaremos el ascensor, nos levantaremos de la mesa cada hora, bajaremos una parada antes del autobús… lo que sea que no estemos haciendo ahora mismo para aumentar nuestra demanda energética.

  • Dieta muy baja en calorías: Pretender bajar de peso dejando de comer es una mala idea que podría poner en riesgo nuestra salud. Si bajamos mucho las ingesta de calorías, nuestro cuerpo no consumirá solo la grasa, sino también parte de los músculos, (al cuerpo le resulta más fácil consumir músculo, más aún si no estamos haciendo ejercicio porque, ¿para qué vamos a mantener unos músculos que no usamos?), también perderás agua y tendrás una falsa sensación de bajada de peso. A los pocos días todo eso desaparecerá y aparecerá el efecto rebote que, además de recuperar el peso perdido, podría hacer incluso que aumentaras un poco más. Lo ideal es tener una dieta equilibrada todo el año: acude a un profesional que te diseñará la dieta más adecuada, con las calorías que son necesarias para tu caso y empieza poniéndote metas realistas.

  • Creer en las dietas de moda o dietas milagro: No existen las dietas milagro. En realidad ninguna dieta que prometa bajar varios kilos en pocos días es saludable. Por ejemplo: la dieta de la piña, en la que hay que consumir solo piña durante tres días hará que pierdas peso, sí, pero serán agua y nutrientes y podrías poner en peligro tu cuerpo. Las dietas deben proporcionar los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y, por lo tanto, no puedes hacer una dieta con un solo alimento.


Piensa que una dieta inadecuada produce deficiencias nutricionales. No es solo que no consumas suficientes macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos), sino que te pierdes muchos micronutrientes (vitaminas, minerales) que son fundamentales para un buen control de la energía del organismo. Por eso, cuando haces dieta y esa dieta no es para tí, sientes cansancio, aburrimiento y aumenta la ansiedad.


La operación bikini debería durar todo el año, es más, debería ser un estilo de vida. En lugar de hacer dieta, se debe aprender a comer saludablemente e incorporar el ejercicio físico de manera habitual en nuestra vida cotidiana (sin olvidar que hay que dormir también bien). Si tienes dudas acude a profesionales de la nutrición como Dietynut y te ayudamos a adoptar un nuevo estilo de vida saludable.

>> ¿Necesitas ayuda para bajar de peso? Reserva una cita

Logo

Sin comentarios

Añadir un comentario