Etiqueta nutricional

¿Qué información proporciona la etiqueta nutricional?

La etiqueta nutricional aporta información de gran valor a la hora de conocer las características de un alimento industrializado. Ayuda a conocer qué datos se encuentran en el apartado de información nutricional de un producto. Saber interpretarlos correctamente es clave para poder realizar buenas elecciones en nuestra alimentación.

Información nutricional de los alimentos

La información nutricional de los alimentos se encuentra en la etiqueta nutricional. Informa de cuales son los ingredientes utilizados en la preparación de un producto alimentario. Se especifica su cantidad, así como la proporción de distintos nutrientes que se obtienen al consumir una ración específica de ese producto.

¿Qué incorpora la lista de ingredientes?

La lista de ingredientes es especialmente relevante para discernir si un alimento es saludable o no, pues ayudará a evitar aquellos productos en cuya composición encontremos componentes poco saludables, como por ejemplo, el aceite de palma.

Los ingredientes aparecen ordenados en función de su cantidad; es decir, el ingrediente más abundante a la hora de elaborar un producto aparecerá en primer lugar en la lista de ingredientes, y el menos abundante, al final.

En la lista de ingredientes también podremos identificar si algún alérgeno forma parte de la composición de ese alimento (aparecerá resaltado en negrita).

Etiqueta nutricional

Tabla de información nutricional

La tabla de información nutricional es un elemento básico de la etiqueta nutricional. Proporciona la siguiente información:

  • Tamaño de la porción: indica el tamaño recomendado de lo que constituye una porción, y cuantas porciones se incluyen en el envase.

Los siguientes componentes se expresan típicamente por cada 100 gramos de producto. En algunas ocasiones se pueden ver dos valores distintos: el que corresponde a 100 gramos de producto, y el que corresponde a una ración o porción. En todo caso, vendrá especificado en la tabla.

Además, para cada uno de estos componentes, se proporciona un porcentaje. Este porcentaje hace referencia al Valor Diario Recomendado (VDR) de dicho nutriente para una dieta de 2000 Kcal. Esto quiere decir que si un producto tiene un 10% de proteínas, una ración de ese producto nos proporciona el 10% de las proteínas que se recomienda ingerir por día (en una persona cuyo requerimiento energético diario sea de 2000 kcal).

  • Calorías: o más concretamente Kcal. Indica la cantidad de energía que nos aporta el producto.
  • Total de carbohidratos: Se expresa en gramos e incluye todo tipo de carbohidratos. En la tabla se especifica además que cantidad de estos carbohidratos son azúcares simples y fibra.
  • Proteína: expresada en gramos.
  • Grasa total: también expresada en gramos con los otros macronutrientes (son macronutrientes los carbohidratos, las proteínas y las grasas). En este caso, se indica cuantas son grasas saturadas y grasas trans.
  • Colesterol: expresado en microgramos (mg).
  • Sodio: también expresado en mg. El contenido en sodio refleja el contenido en sal del producto.
  • Otros micronutrientes relevantes: en la tabla de información nutricional también puede aparecer el contenido de ciertos micronutrientes relevantes a nivel nutricional, como son las vitaminas (vitamina C, vitamina A, ...) y minerales presentes (hierro, calcio, ...).

Etiquetas de alimentos saludables

Una vez conocida la información que proporciona la etiqueta nutricional, podremos identificar cuales son etiquetas de alimentos saludables de forma fácil.

Entre los ingredientes de un alimento saludable no encontrarás azúcar (o cualquiera de los nombres que se utiliza para designar al azúcar, como glucosa, dextrosa, jarabe de fructosa, …) entre sus primeros ingredientes. También es recomendable evitar aquellos que contienen la denominación de aceites vegetales, pues suelen ser grasas altamente refinadas (lo que origina grasas trans), y por lo tanto nada recomendables.

Recuerda que los alimentos que no precisan de etiqueta nutricional (verduras, hortalizas, frutas, carnes, pescados, legumbres, …) son perfectamente saludables y deben constituir la base de nuestra alimentación.

Sin comentarios

Añadir un comentario