Con la llegada de una nueva estación no solo cambian las modas y el tiempo. De hecho, uno de los sectores que más se ven modificados es el de la alimentación. Desde este punto de vista, cabe hacer referencia, con la llegada de octubre, a los alimentos de otoño.
Dado que esta estación trae consigo numerosos comestibles que cuentan con muy importantes propiedades beneficiosas, a lo largo de este artículo se va a hacer referencia a algunos de ellos.
Los alimentos de otoño con las mejores propiedades
Somos lo que comemos. Eso se conoce desde hace siglos, pero más aún hoy en el que la ciencia lo ha acabado demostrando sin ningún género de dudas. Por eso es tan importante conocer las propiedades de los alimentos, así como ser consciente de que existen servicios tales como los ofrecidos desde Dietynut , con dietas personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada cual y según los objetivos que se persigan.
En este sentido, echar un ojo a los alimentos más recomendables de cada estación es siempre una buena idea.
Boniato
Este vegetal de sabor dulce cuenta con propiedades tales como:
- Alto contenido energético.
- Aporte en vitamina A (betacaroteno).
- Aporte en vitamina E.
- Gran contenido en vitamina C.
- Aporte en ácido fólico, sodio y potasio (permiten el correcto funcionamiento del organismo).
Además, puede ser cocinado de muchas maneras. Por ejemplo, chips de boniato al horno o a modo de tortilla como se haría con la patata.
Higos
Este tipo de frutas cuentan con beneficios tales como:
- Aportan gran cantidad de energía.
- Alto contenido en fibra.
- Gran contenido en magnesio y calcio (bueno para los huesos).
- Alto contenido en potasio.
- Bajo contenido en sodio (ideal para hipertensos).
Son, por tanto, un tentempié perfecto, que pueden comerse tanto frescos (en ensaladas, postres y repostería, con queso u otros tipos de frutos) como secos.
Castañas
Las castañas son frutas desecadas, especialmente porque no cuenta con demasiadas calorías (apenas 167 kcal cada 100 g). Además, goza de propiedades como las siguientes:
- Bajo contenido en grasa.
- Alto contenido en agua (con lo cual tiene efectos hidratantes evidentes).
- Alto contenido en nutrientes reguladores.
- Gran contenido en potasio y folatos.
- Alto contenido en hidratos de carbono ( perfecto para deportistas).
Pueden cocinarse de muy diversas maneras. Algunas son muy sencillas. Por ejemplo, basta con quitarles la piel y hervirlas durante cuarenta minutos, después estarán listas para comer. También pueden asarse o comerse en puré caliente o en crema para untar en pan. En Europa se utilizaban como acompañamiento de platos hasta la llegada de la patata desde América.
Por supuesto, también es posible preparar repostería con ellas.
Setas
Alimento típicamente otoñal muy bajo en calorías pero muy saciante, perfecto para acabar con los ataques de hambre.
Tienen gran cantidad de vitaminas y otros nutrientes y su preparación es sencilla, pueden actuar como guarnición para muy distintos tipos de alimentos diferentes.
Calabaza
La calabaza es, probablemente, el alimento de otoño por excelencia. Esto se debe, entre otras muchas razones, a su sabor dulce y sabroso, su carácter extremadamente saludable y la posibilidad de ser consumida como puré o sencillamente preparada al horno.
Sus propiedades más destacables son, entre muchas otras:
- Alto contenido en vitamina A.
- Alto contenido en omega-3 (lo cual es perfecto para garantizar el correcto funcionamiento del corazón).
- Efectos antiinflamatorios (algo propio de los alimentos naranjas).
En conclusión, ya se conocen en profundidad los alimentos de otoño con mejores propiedades y más saludables. Solo queda que cada uno tome las riendas de su propia vida en el ámbito dietético, ¡solo se tiene que dar un paso hacia delante y hacer uso de servicios profesionales como los de Dietynut!, ¡es imposible resistirse e impensable arrepentirse!
Sin comentarios