bajar colesterol

¿Cómo controlar el colesterol?

Controlar el colesterol es uno de los objetivos prioritarios por parte de las personas que padecen unos niveles elevados del mismo, debido a los muchos efectos negativos que puede suponer para la salud. Estos engloban desde problemas en el sistema coronario a otros como, por ejemplo, dolor de cabeza, visión borrosa, hinchazón en las extremidades y opresión en el pecho.

Para saber cuáles son nuestros niveles de colesterol, deberemos realizarnos una analítica de sangre. Conociendo nuestros valores, si estos se encuentran altos, hay que ponerle solución a través de diferentes estrategias, una de las cuales pasa por seguir una dieta para bajar los triglicéridos y el colesterol. Los alimentos más convenientes para reducir estos niveles son aquellos que tienen un mayor nivel de fibra soluble. Esto es debido a que son más fáciles de eliminar a través de las heces.

Alimentos que ayuda a reducir el colesterol

Los alimentos para bajar los triglicéridos son muchos y de diversa naturaleza. De entre todos ellos destacan los cereales integrales por su gran poder para reducir el nivel de colesterol LDL (o lipoproteínas de baja densidad), según los últimos estudios en nutrición. Otros que cumplen con estos mismos objetivos son el arroz y la pasta y pueden incluirse en una dieta mediterránea.

Para bajar triglicéridos y colesterol se pueden consumir también legumbres. Disponemos de una amplia gama de estos productos, como por ejemplo las lentejas, guisantes o soja. Estos alimentos favorecen una disminución en los niveles de LDL, a la vez que aumenta el HDL. Con unos efectos muy beneficiosos para el corazón y el sistema coronario.

bajar colesterol

Otra de las estrategias más relevantes para reducir los niveles altos en el colesterol se basa en el consumo de manera regular de pescados ricos en ácidos grasos omega-3. ¿En dónde se pueden encontrar? Pues, fundamentalmente, en la caballa y el salmón, tanto fresco como enlatado. Al menos deben ingerirse dos veces a la semana. Pueden alternarse con otros alimentos de estas características.

Por supuesto que estas medidas deben ir acompañadas de una limitación en el consumo de sal y alcohol. De la misma manera, una dieta rica en frutas y verduras también reducirá la presencia de este lípido en la sangre.

Cambio en el estilo de vida

No obstante, también será necesario que las personas propensas a mostrar un nivel alto de colesterol en sus analíticas desarrollen una serie de cambios en su vida personal. Entre ellas, estará el incorporar alguna actividad física durante la semana. No es necesario realizar grandes esfuerzos diarios, sino que con ir incorporando ciertas rutinas en función de nuestra condición física, notaremos resultados. Por otra parte, hay que abandonar ciertos hábitos que son muy perjudiciales para la salud como, por ejemplo, el tabaquismo, que es el enemigo perfecto del corazón. 

Otro de los factores que ayudan a mantener el colesterol alto es tener un exceso de peso y, por tanto, será recomendable bajar de peso a través de una dieta guiada. 

En cualquiera de los casos, una estrategia para controlar el colesterol no deberá basarse exclusivamente en un cambio de dieta alimenticia, sino que también se deberá fundamentar en un nuevo estilo de vida más saludable y apoyarse en un nutricionista, como los servicios que ofrece Dietynut. Si quieres que te ayudemos a seguir una dieta que se ajuste a tus necesidades, ven a visitarnos, ¡te esperamos!

Sin comentarios

Añadir un comentario