¿Puedo tomar soja si tengo Ovario Poliquístico?

Jarra con leche de soja

En ocasiones me encuentro con pacientes a las que han diagnosticado tener Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y a las que han aconsejado no consumir soja. Sin embargo, es un error que puede complicar mucho la vida de estas pacientes y, en especial, si son veganas o vegetarianas. 

¿Por qué se suele contraindicar el consumo de soja?

Es cierto que la soja contiene los llamados fitoestrógenos, que son unas moléculas parecidas a los estrógenos pero de origen vegetal, en mayor cantidad que otras legumbres. Pero también es cierto que los fitoestrógenos no son iguales a los estrógenos y que por tanto la interferencia que producen en el organismo humano no es tan grande como pensamos. Además, los estudios que se han hecho se han realizado en ratas y monos, que no son tampoco exactamente iguales que los humanos. En estos estudios sí que se observaba una disminución de la actividad estrogénica por interferencia de los fitoestrógenos, pero hay que tener en cuenta que en los humanos esta interferencia es mucho menor. 

El problema que encontramos es que si retiramos las legumbres como fuente de proteínas debido a la presencia de fitoestrógenos en realidad estamos aumentando el consumo de proteínas de origen animal, con una mayor cantidad de grasas saturadas. Y las grasas saturadas, mira por donde, empeoran la sintomatología del SOP. 

Esto no quiere decir que ahora tengamos que ponernos a comer tofu como en lugar de otras fuentes de proteína. Si se trata de una dieta omnívora, la cantidad de soja y derivados de la soja que vamos a consumir será bastante pequeña. Si hablamos de una dieta vegetariana o vegana, la base de la alimentación serán las legumbres (todas ellas) y encontraremos proteínas en otros alimentos como los pseudocereales (quinoa, amaranto), los derivados de la soja (bebida de soja, tofu, soja texturizada), los derivados del gluten como el seitán. En cualquier tipo de alimentación que elijamos tener lo fundamental es que sea variada, por lo que la soja no presenta realmente problemas si se tiene SOP.

¿Y entonces cómo debe ser mi alimentación si tengo SOP?

Primero, tenemos que tener claro qué es lo que tengo que eliminar. Según las guías clínicas, la mejor opción para alimentarse en caso de tener SOP es seguir una dieta de bajo índice glucémico, es decir, alta en fruta y baja en azúcares libres. Por tanto, tenemos que eliminar bollería, dulces, pasteles, zumos de fruta, bebidas carbonatadas con azúcar, bebidas alcohólicas, alimentos precocinados, helados, salsas con azúcares y grasas (especialmente si es necesario bajar grasa corporal), harinas refinadas...

Y, a cambio, debo comer frutas, verduras (sobre todo crudas), legumbres, frutos secos y semillas y, en pequeñas cantidades para evitar el aumento de peso, cereales integrales. Como podemos ver, se trata de una dieta alta en fibra. Si somos veganas, introduciremos también otras proteínas vegetales. Si somos vegetarianas podemos incluir también huevos y lácteos desnatados y, si somos omnívoras, podemos darle prioridad a los pescados frente a las carnes y a las carnes blancas frente a las carnes rojas. 

Los efectos antiinflamatorios de las dietas de bajo índice glucémico están suficientemente probados. 

¿Y hay algún suplemento que pueda tomar?

Si hacemos caso de lo que nos indica la literatura:

  • Vitamina D: si bien se detectan deficiencias de vitamina D en pacientes con SOP, no hay evidencia suficiente de que la suplementación con vitamina D mejore la sensibilidad a la insulina
  • Ácido fólico y vitaminas del grupo B: no hay evidencia de que la suplementación produzca disminución de los niveles de homocisteína o mejoren los niveles de lípidos sanguíneos o resistencia a la insulina
  • Omega 3: si bien es cierto que las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo cardiovascular por elevación del colesterol, aumento de homocisteína etc, no hay evidencia de que la suplementación con ácidos omega 3 mejoren el ciclo menstrual, mejoren el sistema cardiovascular, mejoren el estado hormonal.
  • Picolinato de cromo: No hay investigaciones suficientes que muestren que el consumo de picolinato de cromo mejore la resistencia a la insulina o reduzca la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2. 
  • Extracto de canela: no hay suficiente investigación como para aconsejar el uso de extracto de canela para el manejo de la sintomatología del SOP
  • Mio-inositol y D-Chiro-inositol: si bien es cierto que hay algunos estudios que indican que pueden mejorar la sensibilidad a la insulina, tolerancia a la glucosa, regularidad menstrual y ratio de ovulación en mujeres con SOP, lo cierto es que no hay estudios de los efectos adversos o la seguridad del consumo de estos compuestos. Por eso, no se aconseja su uso. 
  • Hierbas chinas: no hay evidencia de que produzcan una mejoría y no se tienen estudios sobre efectos secundarios y adversos, por lo que no se aconseja su uso. 

Así pues, no está aconsejado, a menos que se detecte una deficiencia mediante una analítica, el consumo de suplementos en Síndrome de Ovario Poliquístico. Si quieres conocer más sobre este problema y necesitas ayuda profesional, no dudes en consultarnos a través de nuestra plataforma online.

Sin comentarios

Añadir un comentario