¿Cómo puedo comer de forma saludable?

Después de Navidades nos solemos proponer distintos objetivos para el año:" ir más al gimnasio", "leer x número de libros"... y una de las que nos planteamos siempre es "Voy a perder peso". Según pasa el tiempo se nos va olvidando ese propósito o bien lo intentamos al principio y luego comprobamos que solos no conseguimos los objetivos que nos hemos puesto.

Esto suele suceder porque 1) no tenemos un plan para conseguirlo y 2) nos hemos planteado un objetivo demasiado grande. 

En el caso de 1), si no queremos ir a que un dietista-nutricionista nos ayude, tenemos que prepararlo nosotros. ¿Quizá comemos demasiada cantidad y con la mitad también estaríamos saciados? ¿Pido todas las semanas comida en deliveries y acabo cenando alimentos que sé que no me ayudan?. Lo mejor es hacer una lista de todas estas acciones que me complican la pérdida de peso y ver cómo las podemos reducir.

En cambio, en el caso de 2) lo que suele funcionar es trocear ese objetivo en otros más pequeños que sí pueda conseguir con más facilidad, de forma que al final consiga el objetivo grande.

Ahora planteemos cuáles son esos objetivos más pequeños. Si queremos perder peso, lo primero que nos tenemos que plantear es que no se puede conseguir si no estamos comiendo correctamente. A este respecto, se puede comer bien y de todo, siguiendo una serie de normas:

a.- La mitad de lo que comemos tienen que ser vegetales. 

b.- De la otra mitad del plato, hay que ocupar la mitad con alimentos proteicos: carnes, pescados, huevos, legumbres, lácteos...

c.- La cuarta parte del plato que nos queda serán carbohidratos "lentos": pan, pasta, patata, arroz, quinoa...

d.- De postre, siempre fruta o yogur

e.- Para beber, agua.

Esta distribución de alimentos es la que se conoce como "Método del plato" y lo desarrolló la Universidad de Harvard hace algunos años. Si hacemos esto y evitamos usar demasiado aceite de oliva, elegimos carnes blancas (pollo, pavo...) frente a rojas y comemos con tranquilidad, podremos conseguir la base de la alimentación saludable. Y, en consecuencia, alcanzar un peso corporal más apropiado. 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Lo más visto
  • Alimentos de otoño: ¿cuáles son y qué propiedades tienen?

    Con la llegada de una nueva estación no solo cambian las modas y el tiempo. De hecho, uno de los sectores que más se ven modificados es el de la alimentación. Desde este punto de vista, cabe hacer referencia, con la llegada de octubre, a los alimentos de otoño.

    Dado que esta estación trae consigo …

  • ¿Qué información proporciona la etiqueta nutricional?

    La etiqueta nutricional aporta información de gran valor a la hora de conocer las características de un alimento industrializado. Ayuda a conocer qué datos se encuentran en el apartado de información nutricional de un producto. Saber interpretarlos correctamente es clave para poder realizar …

  • ¿Cómo controlar el colesterol?

    Controlar el colesterol es uno de los objetivos prioritarios por parte de las personas que padecen unos niveles elevados del mismo, debido a los muchos efectos negativos que puede suponer para la salud. Estos engloban desde problemas en el sistema coronario a otros como, por ejemplo, dolor de …

  • Teletrabajo y alimentación

    Cerca de tres millones de españoles trabajan desde casa, el triple que el año anterior, a causa de la COVID-19. El teletrabajo supone un cambio drástico en los hábitos de las personas y puede traer consigo unas consecuencias nocivas para la salud. Por este motivo hay que vigilar la combinación del …

  • ¿Cómo es la pizza saludable sin harina?

    La pizza puede ser un alimento mucho más sano de lo que parece. La pizza saludable sin harina, hecha en casa y bien condimentada, es una comida razonablemente calórica.

    A menudo, las dietas o restricciones alimenticias fracasan porque exigen demasiada fuerza de voluntad para mantenerlas. Resulta …