28 de mayo: día mundial de la Nutrición

El próximo 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición y, por tanto, se impone escribir un poco sobre qué es esto de la Nutrición. 

Desde hace miles de años, los seres humanos (y el resto de seres del planeta), se alimentan. Comer es vivir. 

Sin embargo, la nutrición es algo ligeramente distinto ya que, según la OMS, "es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una incorrecta nutrición puede afectar negativamente al sistema inmune, alterar el desarrollo físico y mental, aumentar la vulnerabilidad a enfermedades y reducir la productividad".

Durante miles de años los seres humanos se tenían que preocupar de conseguir suficiente comida. Sin embargo, desde mediados de los años 50, cuando la mayoría de países occidentales se encontraron con que ya producían suficientes alimentos, aparecía un nuevo problema: se puede estar alimentado pero no nutrido. 

¿Cual es la diferencia? La cantidad de energía que comemos. Los alimentos son, en realidad, energía para el organismo. Y, además, proporcionan "nutrientes", que son vitaminas, minerales, proteínas, grasas, carbohidratos... necesarios para que el cuerpo funcione bien. Por tanto, la dieta occidental, que ha ido desplazando la dieta tradicional saludable, la dieta mediterránea, tiene alimentos que proporcionan energía pero no suficientes nutrientes y es entonces cuando se producen las enfermedades que aquejan a los occidentales y a todas aquellas sociedades que tienden a imitar a los países más desarrollados. 

Podríamos seguir aquí hablando de la genética, de cómo los alimentos influyen en los genes de la persona. También de la microbiota, de cómo los alimentos influyen en los microorganismos que conviven con nosotros en nuestro sistema digestivo... y al final todo se reduce a que una selección de alimentos correcta hará que nuestro organismo funcione bien, mientras que una selección de alimentos incorrecta hará que el organismo funcione mal. 

¿Y por qué es importante?. Pues porque una mala nutrición produce enfermedades a medio y largo plazo de forma silenciosa. ¿Verdad que nos preocupa la contaminación porque produce enfermedades? Pues los malos alimentos también. Con el tiempo una mala alimentación hará que nuestro organismo presente cualquiera o varias de las siguientes enfermedades: obesidad, problemas cardiovasculares (hipertensión, ictus, infartos...), problemas digestivos, problemas metabólicos como la diabetes de tipo II o el cáncer. También influye en el desarrollo de otras enfermedades y el ejemplo más cercano lo tenemos con el COVID-19. Los estudios aún están muy en mantillas, pero todo parece indicar que tener cualquiera de las enfermedades arriba indicadas empeora el pronóstico de la enfermedad. 

Para terminar, ¿cuáles son los alimentos buenos y cuales los malos?. Como regla general, todos aquellos alimentos más procesados, que presentan unos listados de más de 5 ingredientes, no son precisamente los buenos. Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, lácteos sencillos (leche, yogur, quesos menos procesados),granos enteros, carnes, pescados, proteínas vegetales como el tofu, huevos, aceite de oliva. El resto, es decir, el 80% de los alimentos que tenemos disponibles en los supermercados, no son alimentos que deberíamos estar comiendo con frecuencia.

La nutrición nos protege de muchas maneras. Es nuestra medicina diaria y, por tanto, es nuestra responsabilidad escoger los mejores nutrientes posible a partir de alimentos no procesados. 

>> 10 ideas para desayunar de forma saludable

Sin comentarios

Añadir un comentario