mitos de la alimentación

Mitos sobre la alimentación: Las peligrosas dietas milagrosas

Si quieres seguir una alimentación sana, equilibrada y que te haga sentir bien, tanto por dentro como por fuera, este artículo te puede interesar. A día de hoy, en la nutrición existen unas supuestas dietas que funcionan para bajar de peso y muchos mitos gravitando alrededor de la alimentación que, a veces, entorpecen los objetivos de quien busca una nueva rutina de vida saludable.

Dietas milagro: ¿Qué sabes de ellas?

¿Cuántas veces hemos oído hablar de dietas milagrosas para bajar de peso de forma rápida y sin ningún esfuerzo físico adicional? Estas teorías están en tela de juicio. Las dietas milagro son combinaciones de alimentos, a veces muy perjudiciales para la salud, que no tienen evidencias científicas. Así pues, se trata de un producto comercializado para captar la atención de la población como reclamo para hacer creer que se puede conseguir bajar de peso gracias al suplemento. Pero, ¿qué hay de real en todo esto?

Las dietas milagro crean el famoso efecto rebote: comer poco, centrar la alimentación siempre en el mismo producto o alimentarse solo a base de preparados para combatir el hambre. Todo ello puede llegar a desarrollar ansiedad por la comida, intolerancias alimenticias o enfermedades de origen hepático y renal, entre otras consecuencias.

Algunas de las más famosas dietas milagro

Una de las dietas milagro más conocida es la dieta Atkins, basada en la ingesta de grasas y proteínas. Esta dieta promete resultados rápidos dado que las grasas se consumen a corto plazo. Esta práctica nos llevaría a deficiencias nutricionales en el sistema humano, como la ingesta de carbohidratos y, como consecuencia, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Otro claro ejemplo de dieta milagro sería el método Dukan, bastante conocida en el ámbito de la nutrición. Este método se basa en la ingesta de proteínas, lo que lleva a olvidar otros nutrientes esenciales. Consta de cuatro fases. Durante el proceso, el cuerpo humano se repone con los nutrientes de las proteínas, pero se va debilitando por la falta de elementos como las vitaminas.

Por otra parte, están las supuestas dietas milagrosas enfocadas en solamente un alimento, como la dieta de la col. A decir verdad, este alimento presenta grandes beneficios a nuestra salud, además de caracterizarse por su capacidad de saciedad. Sin embargo, el problema está en basar todo el funcionamiento del cuerpo humano en un único producto que, aunque contiene mucha agua, se olvida así el escaso valor nutricional.

¿Las dietas milagro son beneficiosas para nuestra salud?

No se puede afirmar que las dietas milagro conlleven beneficios para la salud, aunque tampoco podemos decir todo lo contrario. Con ellas, no se absorben todos los nutrientes esenciales y vitaminas de los alimentos, pero se consigue saciedad, efectos a corto plazo y pérdida de grasa. Hay que tener cuidado, pues a veces las dietas milagro perjudican nuestra salud. Esta solución es apta para personas que necesiten o estén buscando una alternativa durante poco tiempo, para ver los efectos cuanto antes.

Consecuencias de las peligrosas dietas milagrosas

¿Sabías que las llamadas dietas milagrosas debilitan los huesos, dientes y músculos? Esto se debe a la falta de vitaminas originales y proteínas. Del mismo modo, pueden desarrollar ansiedad, estrés o depresión en el usuario que decide seguir estas corrientes. Por ello, te recomendamos que siempre busques la opinión de un especialista en la materia que pueda aconsejarte y guiarte durante el periodo de pérdida de peso.

Si te has propuesto bajar de peso o cambiar tus hábitos alimenticios, es recomendable seguir una dieta sana y equilibrada. Para ello, puedes consultarlo con Nutricionistas en Madrid y acercarte así a la comida para saber lo que es una dieta equilibrada. Estaremos encantados de conocerte y ayudarte en tu caso concreto con las dietas que funcionan. ¡Te esperamos!

Sin comentarios

Añadir un comentario