Listado de alimentos prohibidos y permitidos si padeces Déficit de DAO

El déficit de DAO es una enfermedad que dificulta la descomposición de la histamina, una sustancia presente en muchos alimentos. Las personas con esta enfermedad deben evitar los alimentos ricos en histamina y conservar adecuadamente los alimentos permitidos para reducir su contenido de histamina. Te mostramos una lista de alimentos prohibidos y permitidos si padeces Déficit de DAO.

¿Qué alimentos incluir en una dieta para la histaminosis?

Priorizaremos el consumo de alimentos frescos, mínimamente procesados y con un bajo contenido en histamina y otras aminas a evitar. Por ello, incluiremos el consumo de:

  • Pescado blanco fresco o congelado: bacalao, besugo, gallo, merluza, rape, lubina, corvina, dorada, lenguado y rodaballo
  • Carne blanca fresca o congelada: pollo, pavo, cerdo, conejo, cordero
  • Vegetales y frutas como el pimiento, zanahorias, lechuga, remolacha, caqui, sandía, cebolla, manzana, uvas o bayas, ya que su contenido en quercetina, un flavonoide antioxidante, que tendrá un efecto antiinflamatorio positivo y favorecerá la inhibición de la liberación de histamina.
  • Fuentes de carbohidratos como: patatas y cereales (arroz, quínoa, avena…), las alternativas vegetales a los lácteos (de avena, soja, arroz…) y los aceites vegetales (dando prioridad al aceite de oliva virgen y el aceite de lino).

alimentos prohibidos y permitidos si padeces Déficit de DAO

¿Qué alimentos evitar?

Se evitarán los alimentos que contengan altas cantidades de histamina u otras aminas. Esto dependerá de los ingredientes principales del alimento y del tipo de procesamiento que haya sufrido, o del tiempo que haya pasado desde que fue preparado para ser consumido, ya que en muchos casos los niveles de histamina de un alimento aumentan con el tiempo y el alimento se degradará. Por lo tanto, también es importante evitar los alimentos altamente procesados ​​o cocinados hace muchos días en una dieta baja en histamina.
Si bien el contenido de estas aminas en los alimentos es variable y también depende de los factores antes mencionados, los alimentos que se sabe que tienen un mayor contenido de aminas biogénicas deben reducirse en su ingesta cuando se sigue una dieta baja en histamina, y son los siguientes:

ALIMENTOS A EVITAR

GRUPO ALIMENTOS
VEGETALES Berenjena, tomate, espinacas, calabacín, calabaza, pepino, otros fermentados o productos encurtidos
FRUTAS Naranja, limón, pomelo, mandarina, plátano, piña, fresas y kiwi.
FUENTES DE PROTEÍNA Embutido, pescados azules, marisco, productos en conservas, clara de huevo (especialmente cruda), fermentados vegetales (tofu, tempe).
FUENTES DE GRASA Cacao, mantequilla, frutos secos, semillas y aguacate.
LÁCTEOS Queso (sobre todo el curado), leche y nata.
CONDIMENTOS Vinagre, salsa de soja y salsa de tomate.
BEBIDAS Bebidas alcohólicas, zumos de vegetales o frutas ricos en histamina, té rojo y negro.

Especialista en Déficit de DAO

Esta tabla de alimentos prohibidos y permitidos si padeces Déficit de DAO debe considerarse como referencia, no todos los alimentos tienen los mismos niveles de contenido de aminas biogénicas. El apoyo de un nutricionista profesional es vital para que el paciente pueda seguir la dieta baja en histamina de la forma más equilibrada, teniendo en cuenta el impacto que tiene el consumo de determinados alimentos en la dieta, la salud del paciente y cómo se debe gestionarNo dudes en contactarnos a través del teléfono 690 02 34 42 o por correo electrónico a contacto@dietynut.com.

Logo

Sin comentarios

Añadir un comentario