Conservación de los alimentos y déficit DAO

¿Eres de los que cocina en exceso para tener solucionadas algunas comidas o cenas de la semana? Muchas veces resulta complicado cocinar todos los días y tener el tupper hecho resulta de gran ayuda. Sin embargo, es especialmente importante conocer la correcta conservación de los alimentos si además tienes déficit de DAO.

Correcta conservación de los alimentos

La correcta conservación de los alimentos cocinados es esencial para garantizar la seguridad alimentaria. Debido a su contenido de nutrientes, agua y pH, los alimentos son el ambiente perfecto para que los microorganismos se reproduzcan rápidamente si están presentes. A medida que avanza la alteración microbiológica, las características organolépticas del producto (olor, color, textura y sabor) pueden cambiar. Incluso si no se detectan estos cambios, consumir alimentos contaminados puede representar un riesgo evitable para la salud.

Además de los posibles patógenos, la histamina es una molécula que cobra especial importancia cuando hay déficit de DAO. Esta amina, presente de forma natural en la mayoría de los alimentos, aumenta a medida que pasan los días si el producto no se conserva adecuadamente. Es importante destacar que los alimentos proteicos, como el pescado, los embutidos o los quesos, contienen una mayor cantidad de histamina u otras aminas biógenas. Por lo tanto, es fundamental prestar atención a estos alimentos.

Cuando se comienza una dieta baja en histamina, una de las preguntas más comunes es cómo guardar los alimentos. Para preservar la seguridad alimentaria, es necesario conservar los alimentos en la nevera o en el congelador, siguiendo las normas de durabilidad y manteniendo una limpieza adecuada. Si los alimentos no están organizados correctamente, el refrigerador puede convertirse en una fuente de contaminación, disminuyendo su vida útil. Por lo tanto, recomendamos organizar los alimentos según su durabilidad, colocando:

  • Los más perecederos en la zona más fría de la nevera, como las carnes y los pescados.
  • Los lácteos y embutidos se deben guardar en la parte central.
  • Los alimentos ya cocinados se colocarán en la parte media-alta en recipientes herméticos. Los huevos se deben guardar en la parte superior.
  • Las frutas y verduras en los cajones específicos, sin plásticos ni envases.

Conservación de los alimentos

Histamina en los alimentos

El contenido de histamina de los alimentos varía en función de su tiempo de almacenamiento, madurez, cocción y procesamiento. Por lo tanto, ¿Qué hacer si los alimentos no se consumen de inmediato? Si van a ser consumidos después de unos días, lo mejor es congelarlos para evitar que la cantidad de histamina aumente. Por otro lado, si se acaban de cocinar, es recomendable guardarlos en recipientes herméticos de cristal y dejar que se enfríen a temperatura ambiente durante un máximo de 2 horas.

Es importante guardarlos adecuadamente en el refrigerador si se van a consumir al día siguiente o congelarlos en caso contrario. De esta manera, se garantiza la máxima seguridad alimentaria, evitando el crecimiento de bacterias patógenas y el aumento de histamina.

Además, es importante conocer la forma correcta de descongelar los alimentos. La opción más segura es sacar el tupper del congelador un día antes de consumirlo y dejarlo descongelar en la nevera. Si no se descongela por completo, se puede usar la función de descongelar del microondas. Por el contrario, dejar que los alimentos se descongelen a temperatura ambiente puede representar un riesgo alimentario, ya que la temperatura del alimento podría ser propicia para la proliferación de bacterias patógenas y el aumento de histamina.

Consulta a tu dietista-nutricionista

Si deseas obtener más información sobre la conservación de los alimentos si padeces Déficit DAO, y el asesoramiento de una dietista nutricionista especialista en Déficit de DAO, no dudes en contactarnos a través del teléfono 690 02 34 42 o por correo electrónico a contacto@dietynut.com.

Logo. Conservación de los alimentos

Sin comentarios

Añadir un comentario