¿Cómo puedo comer de forma saludable?

Después de Navidades nos solemos proponer distintos objetivos para el año:" ir más al gimnasio", "leer x número de libros"... y una de las que nos planteamos siempre es "Voy a perder peso". Según pasa el tiempo se nos va olvidando ese propósito o bien lo intentamos al principio y luego comprobamos que solos no conseguimos los objetivos que nos hemos puesto.

Esto suele suceder porque 1) no tenemos un plan para conseguirlo y 2) nos hemos planteado un objetivo demasiado grande. 

En el caso de 1), si no queremos ir a que un dietista-nutricionista nos ayude, tenemos que prepararlo nosotros. ¿Quizá comemos demasiada cantidad y con la mitad también estaríamos saciados? ¿Pido todas las semanas comida en deliveries y acabo cenando alimentos que sé que no me ayudan?. Lo mejor es hacer una lista de todas estas acciones que me complican la pérdida de peso y ver cómo las podemos reducir.

En cambio, en el caso de 2) lo que suele funcionar es trocear ese objetivo en otros más pequeños que sí pueda conseguir con más facilidad, de forma que al final consiga el objetivo grande.

Ahora planteemos cuáles son esos objetivos más pequeños. Si queremos perder peso, lo primero que nos tenemos que plantear es que no se puede conseguir si no estamos comiendo correctamente. A este respecto, se puede comer bien y de todo, siguiendo una serie de normas:

a.- La mitad de lo que comemos tienen que ser vegetales. 

b.- De la otra mitad del plato, hay que ocupar la mitad con alimentos proteicos: carnes, pescados, huevos, legumbres, lácteos...

c.- La cuarta parte del plato que nos queda serán carbohidratos "lentos": pan, pasta, patata, arroz, quinoa...

d.- De postre, siempre fruta o yogur

e.- Para beber, agua.

>> Mitos y verdades sobre la avena

Esta distribución de alimentos es la que se conoce como "Método del plato" y lo desarrolló la Universidad de Harvard hace algunos años. Si hacemos esto y evitamos usar demasiado aceite de oliva, elegimos carnes blancas (pollo, pavo...) frente a rojas y comemos con tranquilidad, podremos conseguir la base de la alimentación saludable. Y, en consecuencia, alcanzar un peso corporal más apropiado y si padeces los efectos de algún trastorno digestivo, como el colón irritable, también puedes seguir estas recomendaciones, aunque te recomendamos que vengas a visitarnos, para poder darte indicaciones más precisas.

Sin comentarios

Añadir un comentario